viernes, 23 de marzo de 2012

2º CHARLA: LAS TICS EN INFANTIL

En esta segunda charla, hemos conocido a María Isabel y a Antonia Cascales, dos profesoras de educación infantil y psicopedagogas. Para comenzar nos han puesto el ejemplo de los niños con apenas dos años que son capaces de utilizar un iphone o un ordenador personal, de manera innata utilizan la tecnología.


También  han planteado la situación de que  vinieran un maestro y un cirujano de hace cien años. El maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula, y con un poco de suerte incluso podría seguir la explicación él mismo. El cirujano difícilmente reconocería su lugar de trabajo, todo está modernizado.


           La llegada de las TIC a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes. Las TIC no tienen por qué dificultar la tarea de los docentes, es más,  brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de un modo racional y en el marco de la formación integral.

Albert Einstein dijo: insanity doing the same thing over and over again and expecting different results.



Alfabetización tecnológica

Centro:

·       Incorporar progresivamente programas y equipos.

·       Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

·       Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.

·       Mejorar la planificación y la gestión del centro.

·       Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.

·       Motivar el uso de las tecnologías.

Alumno:

·       Nuevos lenguajes.

·       Alfabetización tecnológica.

·       Exposiciones

·       Búsqueda de información

·       Presentando trabajos

·       Juegos colectivos

·       Análisis de la información.



Docente:

·       Formación técnica

-Software y recursos

-Uso de herramientas complementarias

·       Modelos y ejemplos

·       Exposiciones conjuntas y colaborativas

·       Papeles de asesoramiento: coordinador TIC y otros compañeros

TIC

o   Editor de textos

o   Editor de presentaciones

o   Internet

o   PDI

o   You Tube

o   Slideshare

o   Escáner

o   Mail

o   Chat

o   Impresora

o   Editor de imágenes

o   Editor de dibujo

o   Editor de sonido

o   Realidad Aumentada

Nos comentaron que el maestro debe ser capaz de transmitir  entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.


       En definitiva, pienso que como futura maestra es imprescindible el uso de las TICs ya que proporcionan al niño un aprendizaje más interactivo. Pero no nos debemos encerrar únicamente en las nuevas tecnologías sino que las debemos utilizar como soporte de nuestra enseñanza.   Me han gustado mucho las actividades y unidades didácticas que realizan las profesoras con los niños en el aula, ya que nos sirven de ejemplo para un futuro. También hay que destacar que las TICs se deben utilizar con una actitud responsable, vigilando a los alumnos lo que pueden hacer  en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario