viernes, 23 de marzo de 2012

1º CHARLA : APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC

El día 17 de febrero comenzamos la primera charla con la maestra Mª Carmen Devesa, que ha trabajado 18 años en infantil y 7 años en primaria.

La profesora hizo hincapié en mantener una actitud de cambio, cooperando los unos con los otros haciendo cosas nuevas para conseguir un avance.  Los maestros no solo tienen  que pensar en evaluar a los alumnos, sino evaluarse a sí mismos, la idea es que los docentes del siglo XX se enseñen como el siglo XXI.

Busca principalmente una competencia, la de aprender a aprender para conseguir alumnos cada vez más competentes.  Propuso varias ideas para cambiar la metodología en el aula ya que ahí se encuentra  la  clave de la innovación. Le recomendaron darse de alta en una red social en este caso Twitter para ser una profesora 2.0., mediante esta red podía compartir experiencias con otras personas, y conseguir un trabajo cooperativo muy enriquecedor.

 Propone actividades interesantes como:

o   Aprender para la vida (CCBB)

o   Proyectos de trabajo

o   Webquest

o   Cazas de tesoro

o   Proyectos colaborativos con otros centros

Trabaja de la siguiente manera:

Ø  Se exponen las ideas previas sobre el tema

Ø  Se realiza un mapa conceptual

Ø  Reparto de las tareas

Ø  Investigación

Ø  Presentación de trabajos finales

Ø  Publicación en el blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales o grupales.


Le han otorgado un premio a la webquest, que se realiza mediante:

o   Introducción.

o    Tarea a realizar.

o    Actividades en grupos.

o    Evaluación.

o    Guía didáctica.

o    Trabajos finales.

o   Finalmente, envían un formulario donde la profesora tiene que analizar si han  trabajado cómodos en el grupo.



Utiliza las herramientas tic para:

§  Investigar: Firefox, Chrome…

§  Ordenar y organizar las ideas: mapas mentales, Mindomo, Mind42…

§  Analizar y presentar la información: Photopeach, líneas del tiempo, Google docs, Glogster…

§  Las más utiles son: gmail para comunicarnos, blog para expresarnos y publicar contenidos  y seguir los de los compañeros, Google docs crear contenidos y trabajar colaborativamente.



Blogs personales para:

o   Aprender a hacerlos y utilizarlos, respetando el trabajo propio y el de los compañeros.

o   Para trabajar todas las áreas.

o   Expresar opiniones sobre temas trabajados

o   Como ampliación de temas trabajados

o   Analizar y reflexionar sobre actividades realizadas

o   Pero sobre todo leer, para escribir e imaginar.

Wiki de aula para…

ü  Utilizar el espacio de trabajo colaborativo

ü  Elaboración de los contenidos de la materia (c.medio)

ü  Proponer actividades: proyectos de trabajo, webquest.

ü  Poner enlaces y recursos de las diferentes áreas

ü  Como campo de recursos para todas las áreas.



En conclusión, pienso que es necesario que los profesores abran la mente y estén dispuestos a emprender un nuevo camino, ya que no se debe impartir la misma enseñanza que en el siglo XX puesto que  la sociedad actual avanza  a un ritmo vertiginoso, sobre todo en el campo de la tecnología. Los alumnos deben ser competentes desde pequeños, y este proceso se consigue mediante un trabajo cooperativo entre unos y otros.  Existen numerosos programas y herramientas que pueden favorecer a los educandos enriqueciendo su aprendizaje, pero también es imprescindible que nosotros como futuros docentes desarrollemos la imaginación y creatividad.

Las familias han de facilitar este aprendizaje  apoyándonos para favorecer la autonomía de los niños, también podrían participar y así aprender junto a nosotros. También he de decir, que a mi parecer esta charla ha sido  monótona  y poco dinámica, el tema era muy interesante pero la  profesora podría haber captado una mayor atención por nuestra parte si hubiera impartido la charla de una manera más entretenida.

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